Formalizan Clúster Ganadero de Sinaloa

Formalizan Clúster Ganadero de Sinaloa

14

                                               

Guasave, Sinaloa.- Con la finalidad de fortalecer y articular la cadena productiva de la ganadería en la zona centro-norte del estado, se formalizó el Clúster Ganadero del Estado de Sinaloa, A.C., que integran autoridades estatales, municipales, representantes de la academia, organismos ganaderos, productores e instituciones financieras.

En el evento, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Sinaloa, Aarón Rivas Loaiza, reconoció el esfuerzo de los diferentes participantes en este esfuerzo e hizo un llamado a trabajar por el bien de Sinaloa,

Patentizó su comprometió de que la dependencia a su cargo será facilitadora y coadyuvante en los proyectos que quieran desarrollar.

En el evento de formalización del Clúster Ganadero, su presidente Felizardo Báez Meza, reconoció la visión, el apoyo y el impulso de Codesin, el acompañamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la participación de los productores y engordadores en la creación del organismo ganadero que habrá de trabajar de manera conjunta con los gobierno estatal y municipal.

La finalidad es que con las instituciones educativas, de investigación y financieras se trabaje en el Plan Estratégico para el Fortalecimiento y Articulación de la Cadena Productiva de la Ganadería en la Zona Centro Norte del Estado, como Plan Piloto para desarrollarse en todo Sinaloa en un mediano plazo, dijo Báez Meza.

El objetivo es “tener un Clúster consolidado, manteniendo comprometidos a empresarios ganaderos, académicos y gobierno, generando proyectos exitosos de alto impacto para el sector ganadero”.

La misión del Clúster es hacer de la ganadería del Centro Norte de Sinaloa un sector competitivo, a través del desarrollo del conocimiento, procesos de capacitación e implementación de proyectos tecnológicos innovadores, para agregar mayor valor a la economía de la comunidad.

En su mensaje el Presidente del Comité Regional de Promoción Económica de la Zona Centro Norte, Sergio Rubio dijo que con la formalización del Clúster Ganadero se pretende impactar directamente en la economía estatal al incrementar las ganancias de los integrantes de la cadena productiva, eficientando sus procesos y desarrollando productos de alto valor en el mercado, también se pretende aumentar la producción ganadera en Sinaloa e incrementar el precio de venta de ganado de los pequeños productores.

Faustino Hernández Álvarez, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa dijo que el Clúster Ganadero unifica criterios y da fortaleza, somos las base y el sector primario, nos sumamos al esfuerzo para que se procese y se industrialice.

Para finalizar el alcalde de Guasave Armando Leyson Castro dijo que con la participación de todos los sectores llegaran los beneficios a la población y a los sectores productivos como la ganadería.

“Los ganaderos de Guasave han dado muestra cómo han dado pasos adelante en darle valor agregados a sus productos y ser competitivos”.

Estuvieron presentes en este importante acto el Director General de Codesin, Enrique Maytorena García, el Sub Secretario de Ganadería de Gobierno del Estado, Francisco Castillo, el Presidente estatal de Fira, Ing. Francisco Javier Hernández Valtierra, la Directora del CIDIR Diana Escobedo, los Sub Secretarios de Fomento Económico Eloy González Shinagawa y de Promoción Económica, Radamés Díaz Meza, representantes de sectores productivos, organismos de la iniciativa privada e invitados especiales.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario